El contrato para la formación y el aprendizaje

Esta modalidad contractual se configura como “un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo”.

AFA Formación es un centro autorizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir dicha formación a distancia.

1º Contactar con AFA FORMACIÓN, centro de formación acreditado para teleformación.

◾ Facilitar perfil de la empresa y trabajador, así como el puesto a desempeñar, para que podamos asesorarle sobre el contrato de formación, la formación más adecuada para dicho perfil y revisar que se cumplan los nuevos requisitos para su realización.

  • El trabajador debe aportar:
  • Fotocopia de DNI.
  • Nº de Seguridad Social.
  • Justificante de inscripción en el SEPE como demandante de empleo.
  • Certificado de finalización de la ESO (sólo cuando la formación del Certificado de Profesionalidad sea de nivel 2).

◾ Nuestro centro solicitará, con los datos del contrato y de la formación, la Autorización de Inicio de la formación al Servicio Público de Empleo correspondiente. Éste tendrá que confirmar la autorización como máximo en el plazo de un mes, en el caso de que no respondan, pasado el mes, se entenderá que está aceptada la formación por silencio administrativo positivo.

◾ En cuanto se obtenga la autorización de inicio, nos pondremos en contacto con usted para que realice el alta del contrato.

No se debe realizar el alta antes de obtener la autorización, es imprescindible tenerla para formalizar el contrato (artículo 16 del RDL 1529/2012).


2º Gestiones en la Tesorería General de la Seguridad Social

◾Solicitar el Código de Cuenta de Cotización (C.C.C.) específico para el contrato de formación: Modelo TA-7. Acompañado del TA-6 (nº de cuenta principal de la empresa).

◾Presentar parte de alta (modelo TA-2) del trabajador con carácter previo al inicio del contrato (TA-1, si el trabajador no tiene número de afiliación).


3º Trámites con el Servicio Público de Empleo Estatal

◾ Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Modelo con código 421. No se podrá iniciar el contrato hasta que le comuniquemos que se cuenta con la autorización de la acción formativa.

◾  Adjuntar el Anexo I, Acuerdo para la Actividad Formativa.


4º Remitir a AFA FORMACIÓN:

◾Fotocopia legible y huella electrónica del contrato de formación y aprendizaje.

◾Anexo I, firmado por empresa y trabajador.

◾Domiciliación bancaria de la empresa: código IBAN + 20 dígitos.

Le recordamos que tanto el contrato, como el Anexo I, deben estar firmados y sellados por el SEPE.

Disponemos de la formación necesaria homologada para impartir ocupaciones como:

En modalidad de Teleformación:

  • Atención socio-sanitaria en instituciones
  • Actividades de venta
  • Docencia para el empleo

En modalidad presencial también podemos impartir los siguientes certificados de profesionalidad que puedes consultar desde la web del Servicio Público de Empleo.

 

Nivel académico mínimo para poder acceder a la formación, según el nivel de Certificado de Profesionalidad:

  • Nivel 1: Sin estudios requeridos.
  • Nivel 2: Título de Educación Secundaria obligatoria (ESO). Prueba de Acceso o CFGM o de Universidad para mayores de 25 años o Certificado de Profesionalidad del mismo nivel o nivel 1 (de la misma familia profesional).
  • Nivel 3: Título de Bachillerato. Prueba de Acceso a CFGS o a la Universidad para mayores de 25 y/o 45 años, o Certificado de Profesionalidad del mismo nivel o de nivel 2 (de la misma familia profesional).

El contrato con más ventajas para las empresas y los trabajadores

El contrato para la formación y el aprendizaje sigue siendo la modalidad que permite a las empresas adquirir nuevo talento para formarlo según sus necesidades, y al trabajador acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo.

En él se alterna el aprendizaje de las competencias necesarias para desempeñar un oficio con el trabajo práctico y efectivo en la empresa. Desde enero de la ley establece que la formación del contrato para la formación y el aprendizaje se imparta de manera presencial u online.

La formación del contrato de formación debe estar vinculada a un certificado de profesionalidad o a un título oficial de Formación Profesional, y también puede incluir contenidos complementarios según las necesidades de la empresa.

AFA Formación es centro autorizado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir esta formación teórica. Nos dedicamos a la gestión del contrato de formación y seguimos trabajando día a día para seguir ampliando nuestro catálogo de ocupaciones en todos los sectores profesionales.


MÁS VENTAJAS

  • Coste 0 en cotizaciones a la Seguridad Social.

Las pymes pueden bonificar el 100% de los seguros sociales en sus contratos de formación si cumplen los requisitos establecidos en la ley. Las empresas mayores de 250 trabajadores pueden bonificarlos al 75%. La cotización del contrato de formación es siempre fija y reducida: 98,94 euros al mes en 2016.

  • Coste 0 en formación.

El trabajador recibe formación relacionada con su ocupación y la empresa se la bonifica al 100%.

  • Tutorización bonificada.

La tutorización obligatoria en la empresa puede bonificarse de manera adicional con hasta 80 euros mensuales, según EL NúMERO DE HORAS Y EL TAMAñO DE LA PLANTILLA.

  • Trabajadores 16-30 años.

Se puede contratar a personas jóvenes de entre 16 y 30 años inscritas como demandantes de empleo (sin límite de edad para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y contratadas por empresas de inserción). El trabajador puede tener titulación, si es distinta a la cualificación profesional bajo la que se le contrata.

  • Duración 1-3 años.

La duración mínima es de 1 año, aunque algunos convenios colectivos la fijan en 6 meses. La duración máxima es de 3 años, y existe la posibilidad de concertar hasta 2 prórrogas. El período de prueba oscila entre los 2 y los 6 meses, según titulación y número de trabajadores en la empresa.

  • Jornada completa y flexible.

El 75% de la jornada se dedicará al trabajo efectivo y el 25% a la formación durante el primer año de contrato (85% – 15%, en el segundo y tercer año). La formación puede distribuirse en los momentos de menor carga de trabajo según las necesidades productivas de la empresa.

  • Salario según convenio.

La retribución se calcula según el tiempo de trabajo efectivo y el convenio colectivo aplicable.

  • Sin límite en el número de contratos.

La empresa puede tener tantos como necesite, y un trabajador puede volver a ser contratado para la formación si lo hace en una actividad laboral distinta.

  • CONVERSIóN EN INDEFINIDO: si el trabajador pasa a ser indefinido, la empresa puede recibir 1.500 € anuales durante 3 años, y 1.800 € si se trata de una mujer.
  • BONO DE EMPLEO JOVEN 2016: si se contrata a un trabajador residente en Andalucía, menor de 30 años, con titulación e inscrito en la Garantía Juvenil se pueden obtener hasta 4.800 euros anuales adicionales.
  • SISTEMA NACIONAL DE GARANTíA JUVENIL: si el trabajador está inscrito en la Garantía Juvenil se pueden aumentar las bonificaciones por formación, hasta un 50% el primer año y un 25% el segundo y tercer año de contrato.

VENTAJAS ADICIONALES

  • Para autónomos.

Los profesionales autónomos pueden contratar para la formación a sus hijos menores de 30 años o a un familiar que no esté a su cargo y seguir bonificándose el 100% de las cuotas a la Seguridad Social. Y PODRáN COMPAGINARLO TODO CON LOS BENEFICIOS DE LA TARIFA PLANA PARA AUTóNOMOS.

  • Para ETT.

Pueden beneficiarse de todas las ventajas del contrato para la formación y el aprendizaje de la misma manera que cualquier otra empresa, según el REAL DECRETO-LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO.

  • Para todos.

El ahorro puede superar el 50% en los seguros sociales con respecto al resto de contratos.

  • BONIFICACIÓN DEL CONTRATO DE FORMACIÓN 2016 (TELEFORMACIÓN)

El contrato para la formación y el aprendizaje ofrece un beneficio doble. Por un lado, cada mes la empresa podrá bonificarse el coste de la formación que recibe el trabajador, y por otro podrá reducir sus cuotas a la Seguridad Social hasta en un 100%.

En el nuevo escenario que se abre para el contrato de formación en 2016 además se suman dos nuevas bonificaciones: para sufragar los costes de la tutorización en la empresa y para fomentar la contratación de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • REDUCCIONES EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

La cotización del contrato de formación en 2016 sigue siendo fija y reducida, y asciende a 98,95 euros mensuales. Esta cantidad puede reducirse al 100%* si la empresa tiene menos de 250 trabajadores (75% si tiene 250 o más), se encuentra al día con Hacienda y la Seguridad Social y el trabajador está inscrito como demandante de empleo al firmar el contrato, entre otros requisitos.

  • Las empresas que no tengan derecho a reducción aplicarán la cuota reducida de 98,95 euros mensuales.

*Bonificación establecida en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y requisitos fijados en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

cotiz2016


  • FORMACIÓN BONIFICADA

La formación teórica vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje está bonificada, y a partir de 2016 los costes de bonificación se calcularán según la jornada máxima prevista en el convenio colectivo (o, en su defecto, según la jornada máxima legal).

Sin embargo, los porcentajes dedicados a trabajo efectivo y formación seguirán siendo los mismos (75% y 25% respectivamente durante el primer año de contrato, 85% y 15% el segundo y tercer año).

Si tienes dudas sobre el cálculo de las bonificaciones para tu empresa, sólo tienes que llamarnos al 981 264 911 y te facilitaremos toda la información adaptada al caso particular de tu empresa.


  • Nueva bonificación por tutorización 2016

Cada trabajador tiene asignados dos tutores: uno dentro de la empresa y otro en el centro de formación, que deberán coordinar la actividad formativa y realizar su seguimiento.

Con el objetivo de incentivar el trabajo del tutor asignado dentro de la empresa a partir de 2016 se recibirá una bonificación adicional de entre 1,5 y 2 euros la hora, según la plantilla de la empresa, y hasta un máximo de 40 horas mensuales**.

4


  • Nueva bonificación 2016 Garantía Juvenil

Cuando el trabajador esté inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil la cuantía máxima de las bonificaciones para financiar los costes formativos se eleva del 25 hasta el 50% durante el primer año, y del 15 al 25% el segundo y el tercer año de contrato**.

** Bonificación establecida en la Orden ESS/41/2015 de 12 de enero.


¿CÓMO SE APLICAN LAS BONIFICACIONES?

El contrato para la formación y el aprendizaje se tramita a través del modelo 421. Si la empresa tiene derecho a bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social deberán cumplimentarse las cláusulas específicas según la plantilla y el tipo de reducción aplicable.

  • Al dar de alta el contrato

Al dar de alta el contrato en el Sistema RED o a través de Contrat@ tendrá que especificarse la condición de desempleado de la persona contratada.

  • Mensualmente

Por otra parte, para consignar las bonificaciones mensuales por cada trabajador tendrá que especificarse que se accede a Bonificación / Reducción en el sistema que se utilice para las nóminas, aplicándose en cada caso el porcentaje correspondiente según la empresa tenga menos de 250 trabajadores (100% de bonificación) o más (75%).

La nueva bonificación de 2016 para financiar la tutorización en la empresa en los contratos de formación también se efectuará mensualmente, indicando el número de horas a bonificar (hasta un máximo de 40) y el importe total (entre 60 y 80 euros máximo, según el tamaño de la empresa).

En el Sistema de Liquidación Directa la empresa deberá comunicar esta bonificación en el fichero de Bases, dentro del nodo DatosTramo (código 06 para las horas, con el número de horas de tutoría realizadas y código 737 para indicar el concepto de la bonificación con el importe correspondiente)***.

*** Información extraída del Boletín RED 04/2015.

¿Qué documentos se requieren?

Necesita tres documentos:

◾ El Anexo II, o Anexo de Acuerdo para la actividad formativa, firmado por ambas partes (empresario y trabajador).

◾ El Contrato para la Formación y el Aprendizaje, o Modelo 421, una copia firmada tras haberlo registrado.

◾ Y la Domiciliación Bancaria (o Autorización de Pago).


¿Cómo puede obtenerlos?

Hay varias opciones:

◾ Descargue la documentación, y envíenosla por correo electrónico o postal correctamente cumplimentada. Está disponible al final de esta sección.

◾ Si lo prefiere facilitarnos los datos necesarios para el contrato. Por teléfono, fax, correo electrónico o postal. Le enviaremos la documentación preparada.


  • PRÓRROGAS

Facilítenos la prórroga y el Anexo II tras registrarlos.

  • BAJAS

Los pasos necesarios para realizar la baja de un contrato de formación son los siguientes:

◾ Cubrir y entregar el parte de baja (documento TA2) en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).

◾ Avisar del cese del contrato al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

◾ Facilitarnos el parte de baja mediante fax o e-mail.


  • La modalidad de impartición de la actividad formativa pasa de distancia a teleformación. El trabajador deberá tener las competencias tecnológicas mínimas para realizar una formación online y acceso a Internet.
  • La formación es reglada, es una formación oficial de Certificado de Profesionalidad. Con un nivel académico similar a un FP
  • Al ser un título oficial el que obtendría el trabajador si supera la formación, el SEPE vigila el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con ésta, así como la participación activa por parte del alumno.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Gracias

ACEPTAR